Peruvian News

CONSTRUIRÁN MUSEO DEL QUESO EN CAJAMARCA PARA REVALORAR PRODUCCIÓN LÁCTEA

Prevé recibir 43 mil 800 turistas al año Con una inversión de un millón 422 mil nuevos soles se construirá el Museo del Queso en esta ciudad, con el fin de revalorar la producción láctea cajamarquina para ofertarla al turismo. El novedoso proyecto es impulsado por la municipalidad provincial de Cajamarca, el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas). El alcalde de Cajamarca, Emilio Horna Pereira, explicó que la iniciativa ocupó el primer lugar en el tercer concurso de proyectos organizado en julio pasado por la asociación Los Andes. "Este museo será un centro de arte y tradición quesera con ambientes muy interesantes donde se mostrará al público, especialmente a los turistas, todo el proceso de elaboración del queso. También se mostrará las herramientas y maquinaria empleadas años atrás", aseveró. Indicó que el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo proporcionará una biblioteca especializada sobre la producción del lácteo. "Tendremos ambientes para niños y adultos donde se explicará la historia del queso a través de módulos virtuales. Habrá una pequeña fábrica, un establo con terneras, stands donde estarán los productores, salón de usos múltiples para exposiciones y otros", detalló. El museo se ubicará en el barrio Venecia, a cinco kilómetros de la ciudad, y estará listo en tres meses. Prevé recibir 43 mil 800 visitantes por año y será incluido en la oferta turística de las agencias y operadores de todo el país. "Con este museo vamos a promover un producto de bandera de Cajamarca, sobre todo, incentivando a los productores a mejorar su producción para ofertarla al turismo que cada día se incrementa en nuestra ciudad", precisó el burgomaestre. Por su parte, Violeta Vigo Vargas, presidenta de la asociación Los Andes, destacó el esfuerzo de las instituciones en promover proyectos como éste que buscan contribuir al desarrollo sostenible de Cajamarca. "Nosotros apoyamos estas iniciativas a través del concurso de proyectos. Estamos en el tercer año y nos satisface financiar el Museo del Queso para Cajamarca", resaltó. Serán 120 los productores beneficiados de las provincias de Hualgayoc, San Miguel y Cajamarca, quienes recibirán asesoría y capacitación en gestión y administración, gestión de negocios y gastronomía quesera, desarrollo de productos y estrategias de marketing. La Asociación Los Andes aportará 329 mil nuevos soles, el municipio 590 mil y la Fundación Lutheran Worl Relief 264 mil nuevos soles. Además, 237 mil nuevos soles serán donados en especies por instituciones cooperantes. (Andina)


PRESENTAN PLAN MAESTRO DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE OLLANTAYTAMBO

El Plan Maestro del Parque Arqueológico de Ollantaytambo, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, fue presentado oficialmente por la oficina del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco. El documento, normativo y de gestión, servirá para salvaguardar el área arqueológica y natural del departamento del Cusco donde se ubica esta ciudad de arquitectura inca. Jorge Prado, especialista del INC-Cusco y encargado de la elaboración y estudio de este instrumento legal, indico que el área protegida es importante principalmente porque dentro de su jurisdicción se sitúa la última ciudad inca viviente, denominada como el poblado histórico de Ollantaytambo, además de 204 sitios y complejos arqueológicos. El referido parque arqueológico mide aproximadamente 34 mil 800 hectáreas y se ubica en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba. Abarca gran parte del Valle Sagrado de los Incas y lugares adyacentes. Ollantaytambo tiene la catalogación de "última ciudad inca viviente" por sus edificaciones de arquitectura inca y porque sigue habitada por sus pobladores originales, descendientes en forma continua, de los primeros habitantes desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días, además conserva su traza urbana primigenia. En dicha urbe existen edificaciones desde la época preínca, inca, colonial y republicana. El parque arqueológico es también una reserva testimonial del patrimonio arqueológico, natural y, sobretodo el patrimonio vivo, como las expresiones culturales y manifestaciones artesanales (arte textil de sus habitantes). El plan maestro servirá para fijar ítems para la conservación de su arquitectura original y fomentar sus expresiones culturales vivas. En el documento se hace una descripción pormenorizada de las referencias, caracterización y problemática, contiene también la formulación de la visión, lineamientos y objetivos del plan y su ordenamiento territorial, dividiendo al parque en 10 unidades territoriales según sus condiciones particulares. Asimismo, contiene dos reglamentos, uno de ellos "general" y otro "especifico". El primero para normar el área total del parque arqueológico que mide las 34 mil 800 hectáreas; y el segundo, para regular exclusivamente un área de sies mil hectáreas comprendidas por el poblado histórico y zonas adyacentes.


MAS DE 100 MIL TURISTAS VISITARIAN VALLE DEL COLCA DURANTE EL 2006

Según informó ayer el gerente general de la Autoridad Autónoma del Colca, José Luis Talavera, en lo que va del año 90,100 turistas nacionales y extranjeros visitaron el Valle del Colca, en Arequipa, y se espera que esta cifra sobrepase los 100 mil antes de fin de año, pues al ser temporada alta, se reciben 450 visitantes diarios y 4,106 han llegado en los últimos diez días. Estas cifras muestran un incremento de 16% respecto a similar período del 2005. Talavera recordó que este año los ingresos económicos se incrementarán debido al aumento en la tarifa a los lugares de visita. "Con este incremento y la afluencia del turismo, estimamos recaudar más de cuatro millones de soles, duplicando de esta manera los ingresos reportados en el 2005", sostuvo.


RESTRINGEN TRANSITO EN CARRETERA OLLANTAYTAMBO-QUILLABAMBA

Por trabajos de rehabilitación será suspendido por horas el tránsito por la carretera Ollantaytambo-Quillabamba. La medida fue asumida por el Gobierno Regional de Cusco debido a las lluvias que afectaron la vía, sobre todo en los sectores Piri y Amaybamba. La restricción será desde las 3 de la tarde hasta las 3 de la madrugada. Mientras que en el tramo Abra de Málaga-Carrizales-Alfamayo se facilitará el paso entre las 05:00 y 07:00 horas, 12:00 y 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas.



Information

Payment cards

2017 www.Incalandtravel.com
Adress: Pedro Venturo # 331 Urb. Aurora, Miraflores, Lima, Perú
Call Center: (+511) 241-5105, 24 hours
Whatsapp: +51922450872
Manager Director: Fara Lino Calderon
E-mail:peru@incalandtravel.com